sábado, 19 de junio de 2010

2da MESA REDONDA sobre el ACUERDO POLITICO

El jueves 17 de Junio en el Colegio de Abogados se realizo la segunda Mesa Redonda Para debatir una propuesta de “Acuerdo Político para el Desarrollo Social y Económico sustentable y con equidad” para la provincia de Corrientes.

El CEPFA Busca seguir un proceso de debate maduro, serio y productivo que logre grandes acuerdos políticos y sociales que se conviertan en políticas de estado estables y que resulten útiles para todos los correntinos.

Expusieron el Presidente del centro de Estudios Lic Horacio V. Pozo, explicando las razones de la propuesta, luego lo hizo el Gelg. Eduardo Viggiano de la Comision Arquidiosesana de Justicia y paz, el Presidente del Colegio de abogados Dr Alberto Ramon Rios, el sindicalista y Dip prov. Rufino Fernandez, la esc. Ana M Pereyra leyo unas reflexiones del Dr Eduardo Rinaldi de la Escuela de Ciudadania.

En breve subiremos la desgravacion de las exposiciones de todos los panelistas.

Los asistentes siguieron con entusiasmo las diversas visiones y luego plantearon varias preguntas y reflexiones.

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA del 8 de Junio

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LA REUNION ORGANIZADA POR EL CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS Y FEDERALES JUAN BAUTISTA ALBERTI el 8/6/2010

En día martes 8 de junio del corriente, en el salón de los Pasos Perdidos de Legislatura Provincial, se realizó la primer reunión para debatir los puntos del borrador del Proyecto de Acuerdo Político para el Desarrollo Social y Económico Sustentable y con Equidad para la Provincia de Corrientes.
De la misma han participado el Sr. Vicegobernador de la Provincia de Corrientes Pedro Braillard Poccard, los Diputados Provinciales Angel Rodríguez, Pedro G. Cassani y Cecilia Gortari, y el Senador Provincial Jorge Simonetti.-
Elaborando un resumen de las ideas que se expusieron, se puede concluir que HUBO CONSENSO en lo siguiente:
1) Todos estuvieron de acuerdo absolutamente en la PERTINENCIA de la discusión de este proyecto. Manifestaron contundentemente que se trata del momento adecuado para el debate de los objetivos propuestos, ya que se encuentra la gobernabilidad asegurada y el sistema democrático está funcionando con absoluto afianzamiento.- Por ello entendieron la pertinencia de la discusión.-

2) El Dr. BRAILLARD POCCARD manifestó, que es el momento de cambiar las políticas centralistas. Los ciudadanos debemos hacer valer nuestros derechos como Provincia. Consolidar el REGIONALISMO, investigar que pasó con el proceso de conformación y consolidación del “Norte Grande”.-
Continuó diciendo que es el momento, de que previa unificación de discursos y fuerzas, se hagan a la Nación los distintos planteos que reclama la sociedad.-
El Sr. Vicegobernador resalto también como aporte al debate, que la realidad es que todos los proyectos involucran presupuesto, por lo tanto RECOMENDARÍA establecer en principio 4 o 5 objetivos concretos que sean de posible cumplimiento.-

3) La DIPUTADA CECILIA GORTARI Hizo mención a hay que gobernar de forma democrática y de MANERA EFICAZ, con políticas públicas perdurables y mencionó muchas veces al estado eficaz.
Expresó que el sistema político debe tener LEGITIMIDAD.
Que para ello hay que trabajar en distintas ideas como el Fortalecimiento del sistema de partidos sobre el que se asienta el sistema democrático.
Habló sobre la necesidad de Método y Planificación del Acuerdo como para que este sea eficaz. El Acuerdo debe tener un nivel de especificidad que permita su cumplimiento, debe tener plazos, contenidos determinados Mecanismos de institucionalización.
Mencionó una idea fundamental que es la “CONSTRUCCION DE HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO”.
Expresó entre los temas que proponía debatir: el Federalismo, La reforma de la Ley del Personal de la Administración Pública, La regulación por parte del Estado de los Servicios Públicos, Resolución del Problema Carcelario, Déficit de la políticas sociales, trabajar sobre la promoción social y no sobre el asistencialismo, Tratar la problemática de las adicciones.
El texto completo de la Dip Gortari esta publicado en este blog.

4) Continuando con las exposiciones el Diputado ANGEL RODRIGUEZ: señaló que hay un nivel de conciencia en el ciudadano en la participación de la cosa pública, por eso también cree profundamente sobre la pertinencia del debate sobre este acuerdo. Mencionó que estamos transitando un proceso de toma de decisiones y de participación y que nos debemos hacer ciertas preguntas respecto al debate:
a) Estamos dispuestos?
b) El gobierno está dispuesto?
c) La sociedad está capacitada para jugar un papel importante en la coparticipación y cogestión.
Manifestó que Corrientes está a las puertas del desarrollo y que debemos tener presentes ciertas premisas para el éxito del acuerdo:
“ Participación del ciudadano e la cosa pública”
“Fuerza del Gobierno para planificar”
“Conquistar el federalismo económico”
“Preservar el Capital social en el Pacto” (siempre emerge primero el capital social y después el económico.
“Desarrollo integrador e inclusivo”.

5) El Senador Provincial JORGE SIMONETTI manifestó una idea muy importante a tener presente cuando se fijen definitivamente los objetivos del acuerdo, y ES QUE SOLO EL CONSENSO VA A GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE ESTE ACUERDO. Por ello la necesidad de articular como primer paso los consensos. La fuerza es necesaria hacerla desde abajo hacia el Estado.
El acuerdo deberá prever un aspecto técnico y un aspecto político y social.
Hay que trabajar la idea de la “CONTINUIDAD DE LAS POLITICAS.”
Mencionó que estamos transitando un etapa de concientización respecto de los derechos sobre los cuales debemos trabajar.

6) Por último el Dr. PEDRO G. CASSANI, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia inició su alocución diferenciando los temas de agenda que realmente hemos superado como son los problemas institucionales. No así los problemas estructurales como la pobreza, energía, seguridad, salud y educación.-
Manifestó que el debate no debe estar circunscripto solo al ámbito político sino que lo fundamental es focalizar en el ser humano, hacer una agenda común sin ventajas electorales, ni intereses partidarios. El ACUERDO debe ser legítimo debe ser avalado por la mayor parte de la sociedad focalizando no en más de 4 o 5 puntos centrales inmediatos. “CONVOCANDO Y ESCUCHANDO” como herramientas para llegar al Acuerdo.

martes, 15 de junio de 2010

Exposicion de la Diputada Cecilia Gortari

ACUERDO POLÍTICO PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO SUSTENTABLE Y CON EQUIDAD EN CORRIENTES
Nuevo Acuerdo de Gobernabilidad


El documento de referencia elaborado por el Centro de Estudios Políticos y Federales Juan B. Alberdi, comienza hablando del Pacto de 2001 y su principal objetivo: recuperar la gobernabilidad democrática en un contexto de crisis económica y social profunda.

Me recordó una definición acerca de lo que es la GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA en un artículo que analizaba la tercera ola de democratización en América Latina . Y la define como la combinación del funcionamiento de los procedimientos formales de la democracia con la capacidad de concretar de políticas que aumenten el bienestar político, social y económico. Supone mantener un práctica democrática de calidad, promover el crecimiento económico, proporcionar seguridad ciudadana y enfrentar los graves problemas sociales. Gobernar no solo en FORMA democrática sino EFICAZ.

Está claro que nuestra provincia desde 2001 avanzó considerablemente en la calidad democrática en algunos aspectos. La reforma Constitucional es un ejemplo de ello, además del respeto por los procedimientos democráticos. Es claro que el desafío tiene que ver principalmente con el segundo componente de la definición.

Según el sociólogo argentino Norberto Ivancich, la necesidad de este tipo de pactos o acuerdos para la gobernabilidad se da en momentos de crisis orgánicas dentro del sistema político. La crisis orgánica es una crisis de legitimidad porque cuestiona el carácter fundamental de la política existente.

Y siguiendo a Max weber, la legitimidad implica un “acuerdo general mediante el cual se comparten los principios últimos en los que se sustenta la validez de una forma de dominación”. Si no hay consenso entre los diferentes sectores sociales acerca de estos principios, se produce inestabilidad e ingobernabilidad en el sistema político.

En todo acuerdo o instancia de concertación sobre las líneas directrices que permitan garantizar la gobernabilidad democrática es necesario reconstruir la autoridad política y la legitimidad que la sustenta. Y esto se puede observar claramente en los grandes acuerdos del siglo XX como los Pactos de la Moncloa en España, el proceso iniciado con el Mani Pulite en Italia o el proceso de reunificación alemán liderado por Helmut Kohl.

Es decir, en mayor o menor escala, cuando se evidencia una crisis en el sistema político la construcción de estos espacios de concertación, de debate y fundamentalmente de acuerdo, son claves. Por eso celebro esta iniciativa que podría permitirnos a los correntinos
1 - recuperar la legitimidad del Estado Provincial encontrando los principios comunes que deberían sustentarlo,
2- continuar en el camino de fortalecer la calidad de nuestra democracia que a pesar de los avances que se han alcanzado, sigue teniendo problemas estructurales. Especialmente creo que nos queda mucho por hacer en lo que respecta al fortalecimiento e institucionalización del sistema de partidos, pilares fundamentales en una democracia.
3- encontrar a partir del consenso de todos los sectores, las líneas directrices de las políticas que nos permitan introducir la variable de la eficacia a la idea de gobernabilidad democrática.

COMENTARIOS ESPECÍFICOS AL DOCUMENTO DE REFERENCIA

En primer lugar quisiera hacer una sugerencia metodológica para el trabajo que se iniciará de ahora en mas: definir el nivel de especificad pertinente para cada uno de los temas. Creo que no deben ser demasiado genéricos ya que no permitirían el seguimiento de su concreción o que impida establecer plazos y contenidos mínimos. Tampoco puede ser tan detallado como un programa de gobierno. Sobre todo, los gobiernos difícilmente concretan reformas de largo plazo porque es sumamente difícil escapar de la coyuntura y muchas veces estas reformas requieren quebrar tradiciones institucionales muy arraigadas.

El ejemplo más claro son las reformas policiales: hay muy pocos casos en los que estas pasan de ser buenas intenciones plasmadas en un documento elaborado por algún especialista en la materia. No se concretan porque hay resistencia institucional y porque no conlleva réditos políticos de corto plazo, pero son indispensables. Estos temas deben ser abordados con claridad en el Acuerdo, en la medida en que todos los sectores políticos y sociales prioricen estos temas como políticas de estado que trasciendan un gobierno, hay mas chances de concretarlos.

En segundo lugar debería definirse desde el inicio de este proceso de construcción cuáles van a ser los mecanismos de institucionalización del diálogo, tal como se lo llamaba en el documento de la Mesa del Diálogo Argentino de 2002. Darle continuidad a este espacio que esta contemplado en nuestra Constitución Provincial en sus cláusulas transitorias (Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social). Asimismo, se podrían definir las herramientas para el seguimiento de las reformas y políticas planteadas en el Acuerdo (tema planteado en el punto 21).

En cuanto a los temas planteados en el documento de referencia algunas consideraciones:

- Punto 6) creo que la modificación del índice de coparticipación debe formar parte de una noción más amplia, de formar parte como provincia en una redefinición integral del FEDERALISMO en la que esta sea una de sus herramientas centrales. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos en la región más postergada del país.
- Punto 8) En la idea de reforma del estado no puede estar ausente la reforma de la ley de personal de la provincia y la creación de una carrera administrativa. Tampoco puede estar ausente el mejorar la función de regulación que debe tener el estado provincial respecto de los servicios públicos. También la inclusión del planeamiento estratégico como práctica en la elaboración de las políticas públicas.
- Punto 9) Creo indispensable ampliar los objetivos en lo que respecta a la seguridad pública y no pueden estar ausentes: la solución al problema carcelario, la reforma procesal penal, la reforma policial en sentido amplio, la atención de la problemática de los menores en conflicto con la ley penal y desde luego, la implementación de una política de Seguridad Ciudadana como política de estado.
- Si bien esta presente en el punto 18 de grandes obras, creo que la cuestión energética debe ocupar un lugar central en esta agenda de temas ya que es condición indispensable para el crecimiento económico, la generación de empleo y el bienestar de la población.
- El desarrollo de políticas sociales creo que es uno de los grandes déficit del estado provincial que no pudo salir de las políticas asistencialistas y de coyuntura.
- La VIVIENDA, consagrada como derecho consagrado en nuestra constitución y que es un grave problema en Corrientes. Otros temas sociales que a mi criterio no pueden faltar: políticas integrales de protección de la niñez (nueva legislación 26061), generar oportunidades concretas y equitativas para los jóvenes, entre otros puntos.
- En salud, la atención de la problemática de las adicciones.
- El fortalecimiento de sistema de partidos, la inclusión de nuevas generaciones en la vida política (es muy escasa la participación de los jóvenes) y la formación de dirigentes con conocimientos en gestión y políticas públicas. Eran temas que aparecen formulados como objetivos del acuerdo de 2001, pero en los que no ha habido grandes avances.

miércoles, 2 de junio de 2010

Propuesta de Acuerdo Politico Soc y Econ Ctes

“Acuerdo Político para el Desarrollo Social y Económico
sustentable y con equidad de Corrientes”

El CEPFA cumpliendo con su objetivo institucional ha elaborado la presente propuesta de “Nuevo acuerdo de gobernabilidad”, que en realidad preferimos denominar “Acuerdo Político para el Desarrollo Social y Económico sustentable y con equidad”.

El acuerdo del 2001 buscaba como objetivo principal el compromiso de recuperar la gobernabilidad perdida con la crisis del 99 y hacerlo en el marco de una severa crisis económica y social, eso se logró y el sistema democrático funciona razonablemente. Los diez años que transcurrieron desde aquel momento cambiaron aspectos de la realidad, como los años de crecimiento económico nacional con tasas de 8 a 10 % anual, que aliviaron la situación y en particular el desempleo que rondaba el 20% de la PEA. Lamentablemente esas mejoras y crecimientos no han impactado en Corrientes como en otras provincias y el indicador de Desarrollo Humano Ampliado IDHA (Publicado en “Aportes para el desarrollo humano en Argentina” / 2009 PNUD) nos ubica en el penúltimo lugar solo superando a Formosa y con un modesto 0,532 cuando que Total del país es 0,682. En la tendencia relativa IDH bajamos desde el lugar 13 en el 1996, al 15 en el 2001 y al 18vo en el 2006.-

Hoy estimamos que el objetivo de un gran acuerdo en Corrientes debe ser buscar el desarrollo social y económico en ese orden por la gravedad de la situación. Incorporar el concepto de que el desarrollo sea sustentable, es decir que tenga proyección en el tiempo y para beneficio de las generaciones futuras, a lo que agregamos el concepto de equidad apuntando a que debe resolverse la agobiante desigualdad distributiva existente. La idea de crecimiento significa aumento cuantitativo pero no considera el mejoramiento de la situación humana de la población que se expresa como desarrollo.-

El proceso de desarrollo es más importante que el solo crecimiento de la economía. Se busca que esta influya en mejorar la calidad de vida de las personas, por mejores ingresos y equitativamente distribuidos, acceso a educación de calidad, salud universal garantizada, posibilidad de acceso a la vivienda.

Proponemos que se denomine “Acuerdo Político”, porque es la esencia del acuerdo, la política surgió en el mundo cuando las pequeñas sociedades de personas se empezaron a organizar y aparece la necesidad de creación del estado. Es la política la que gobierna y dirige, por tanto debe ser en el ámbito de la política donde se acuerde el mejoramiento de la equidad social, el desarrollo humano, y el económico. Si empezáramos por negar la política estaríamos asegurando la inoperabilidad del acuerdo y perdiendo la oportunidad de mejorarla.-

Desde las Iglesias se harán propuestas espirituales y se fundamentará el sentido trascendente del hombre. Compartimos su importancia y por obvias razones de las diferentes misiones que tenemos no profundizaremos ese aspecto en nuestra propuesta.

La experiencia nos indica que tiene enorme importancia junto a las orientaciones filosóficas, llegar hasta el enunciado de las acciones en cuestiones operativas ya que la ausencia de estas o el ignorarlas en el esfuerzo de cada día, terminan en fracasos colectivos.

Hacen 10 anos en alguno de los proyectos de Acuerdo de Gobernabilidad se decía:
Las tareas que tenemos por delante todos los partidos son:
a) Sacar a Corrientes de la situación en que se encuentra, En lo social, político y económico.
b) Promover una transformación ordenada sin sacrificios humanos ni perjuicios a las personas.-
c) El crecimiento económico buscado debe generar un lugar a cada correntino en el sistema productivo.
d) Erradicación de la extrema pobreza.
e) Impulsar la creación de puestos de trabajo.-
f) Armar los Cuadros Dirigenciales reconocidos, capaces y creíbles para gobernar.-

Hoy tienen absoluta actualidad y vigencia, porque los problemas no se solucionaron y algunos temas ni están en la agenda.


Todos sabemos que los problemas Argentinos se agravan en Corrientes, pobreza, recesión por baja productividad o caída de precios, marginalidad social intolerable, los problemas financieros y económicos del estado Provincial. Pero sabemos que no somos una provincia fatalmente condenada al caos y la pobreza.-

Alentamos la esperanza de poder hacer un compromiso político y social que de ninguna manera debe servir para anestesiar a la sociedad, facilitar la impunidad, para acuerdos electorales o para el acomodo de alguien. Deben ser políticas de estado, orientaciones comunes a todos que hagan a la equidad y pacificación social, al equilibrio político, la estabilidad del gobierno y el progreso económico.-

En este primer borrador incluimos algunos de los temas que deberían estar en el acuerdo, en el que se comprometan todos los partidos y sectores sociales:

1. Generar la Agenda política de Corrientes para los próximos 10 años, con amplio consenso con 4 grandes capítulos. Desarrollo humano y equidad social, Desarrollo económico, Calidad Institucional y Fortalecimiento del Estado, y Sustentabilidad ambiental.-
2. Impulsar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas: Erradicar la extrema pobreza y el hambre, mejorar la escolarización primaria, igualdad de géneros, Mejorar salud materno infantil, Combatir el Sida, Sostenibilidad ambiental, Promover la asociación mundial para el desarrollo.
3. Distribución equitativa del ingreso entre las familias.
4. Erradicar la extrema pobreza. Incorporar a los programas de gobierno el objetivo de “erradicar” los flagelos como forma de evitar el gasto que solo alivia pero mantiene y reproduce la pobreza. Los esfuerzos deben ser integrales para erradicar los problemas y sustentabilizar las familias.
5. Impulsar el criterio de Desarrollo local, para movilizar las energías y recursos de los pueblos en pro de su desarrollo y mejorar la calidad de vida.

6. Gestionar ante el Estado Nacional y las Provincias Argentinas un índice mas justo y equitativo de Coparticipación Federal para Corrientes y un programa de reparación histórica, que ayude al desarrollo humano de los correntinos.
7. Formular y aprobar la ley de presupuesto bianual con un debate político previo sobre la asignación de los recursos, buscando de financiar este Acuerdo. El PE se ajustará estrictamente a cumplir lo que la ley de presupuesto manda y autoriza. Rendición pública mensual de los movimientos de fondos de la tesorería y de los compromisos presupuestarios. Poner en Internet a disposición de quien los quiera ver.-
8. Impulsar una reforma del estado que signifique fortalecer su capacidad para cumplir con las funciones que la sociedad necesita que realice y preste los servicios necesarios en cantidad y calidad acorde a este tiempo. Debe ser un programa de modernización, con capacitación de sus agentes, mejorando las condiciones de trabajo y la movilidad de cargos necesaria para llegar a la nueva conformación sin afectar derechos esenciales de las personas. Los procedimientos transparentes, objetivos explicitados, esfuerzos equitativos y la solidaridad en el marco de un horizonte esperanzador, deben asegurar la no conflictividad.-
9. Implementar un programa de seguridad ciudadana con nuevos paradigmas para la policía, asociación, cooperación, compromiso ciudadano, y solidaridad para recuperar la seguridad de personas y bienes.
10. Afianzar un Poder Judicial independiente. Que sea el garante de la justicia para la sociedad y que vaya mejorando su capacidad operativa para que se mas rápida.
11. Poder Legislativo legítimamente representativo de la sociedad y con procedimientos que faciliten y garanticen el acceso del pueblo con sus reclamos e iniciativas. Impulsar la idea conceptual de la diferencia entre estado y gobierno.-
12. Poner en práctica el código de ética que prestigie a los funcionarios y dirigentes políticos y les dé la suficiente autoridad moral para el ejercicio de los cargos, la aplicación de la ley y la defensa y protección de los habitantes de Corrientes. La lucha contra todas las formas de corrupción es un compromiso irrenunciable y constituye un objetivo superior de toda la sociedad y su dirigencia.
13. El servicio asistencial de Salud Pública debe dedicarse a la atención de los indigentes sin cobertura social, a quienes se garantizará la atención primaria, medicamentos y practicas médicas. Se deberán registrar, cumplir con las exigencias de los planes de medicina preventiva y contribuir al sistema mediante un plan de ayuda solidaria.-
14. Adaptar el Sistema Educativo a las actuales necesidades de la población de Corrientes, sobre la base de la Escuela Pública, obligación insoslayable del Estado, de carácter no monopólico que complementa con los esfuerzos privados. Mejorar la selección de los contenidos, buscar calidad educativa, modernizar el estatuto del docente con visión de futuro que garantice su jerarquización a partir de la idea que "el Maestro es el alma del sistema". Dar mayor flexibilidad a la cobertura de cargos, a la selección de directivos y docentes, beneficiándose y que el sistema logre mejores resultados.-

15. Promover un volver a la cultura del trabajo como regla general de toda la población y a una acción solidaria para con los indigentes, necesitados y los en situaciones de emergencia. Los programas oficiales deben ayudar a la inclusión y no a mitigar situaciones que se mantienen y reproducen.-
16. Asignar un máximo de esfuerzo y recursos para reconstruir el aparato productivo, reconociendo que la situación y posibilidades de los distintos sectores son diferentes y que por tanto requieren tratamientos distintos.
17. Promover inversiones en nuevas actividades, innovación tecnológica, actividades de servicios, buscar nuevos mercados para tratar de emplear la mano de obra disponible. Y el incremento sostenido de los salarios reales.
18. Para las grandes obras e inversiones como el Sistema eléctrico, Garabí, los puentes Goya Reconquista y Alvear -Itaqui, Las defensas de Goya, el complejo Multimodal de cargas y un nuevo puente en Corrientes, las obras que faltan en Yaciretá, en como aprovechar las regalías de Salto Grande, es necesario que se conformen consejos consultivos que comparen las alternativas posibles y que la Audiencia Publica sea el procedimiento del debate sereno profundo y con visión estratégica de las decisiones.-

19. Compromiso Ambiental. Incorporar los paradigmas y criterios que garanticen la sustentabilidad ambiental y viabilicen proyectos sustentables. Promover en los municipios la implementación de la agenda 21 ambiental.
20. Compromiso patriótico de los partidos, funcionarios y ciudadanía en el sostenimiento del Estado. En particular mejorar la recaudación por combate a la evasión. Régimen salarial justo y equitativo. Régimen jubilatorio justo y equilibrado a los recursos del sistema.
21. Adoptar un sistema de indicadores para medir los avances tras los objetivos que acá se establecen, y que se determine la línea de base con la información desde la que se arranca.-

Estamos pensando en las grandes obras, en como aprovechar el potencial consumidor de los grandes mercados del mundo o aquellos más convenientes para nuestra escala. Pero también pensamos en las pequeñas cosas porque detrás de cada una hay una persona que espera. Puede ser un expediente, una beca, la atención primaria de la salud, un lugar en la escuela media, un microcrédito… tantas cosas.-

En uno y otro caso estamos pensando en cada uno de los correntinos, ni en millones, ni en la gente. Esas expresiones admiten el crecimiento sin equidad. Aspiramos a funcionar como una sociedad justa, pero actuando para cada uno porque son personas y no podemos darnos el lujo de abandonar a nadie.-

Hay tiempo para debatir y planificar, pero debemos hacernos tiempo para ejecutar, para construir. Tiempo para la acción, participativa.-




Lic. Horacio V. Pozo, Dr. Eduardo Hardoy, Dr. Gabriel Matta, Ramón Fernandez, Cr. Cesar Collantes,
Julián Miranda Gallino, Dr. Pablo Cano
Comisión Promotora del
Centro de Estudios Políticos y Federales Juan B Alberdi - CEPFA –