martes, 15 de junio de 2010

Exposicion de la Diputada Cecilia Gortari

ACUERDO POLÍTICO PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO SUSTENTABLE Y CON EQUIDAD EN CORRIENTES
Nuevo Acuerdo de Gobernabilidad


El documento de referencia elaborado por el Centro de Estudios Políticos y Federales Juan B. Alberdi, comienza hablando del Pacto de 2001 y su principal objetivo: recuperar la gobernabilidad democrática en un contexto de crisis económica y social profunda.

Me recordó una definición acerca de lo que es la GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA en un artículo que analizaba la tercera ola de democratización en América Latina . Y la define como la combinación del funcionamiento de los procedimientos formales de la democracia con la capacidad de concretar de políticas que aumenten el bienestar político, social y económico. Supone mantener un práctica democrática de calidad, promover el crecimiento económico, proporcionar seguridad ciudadana y enfrentar los graves problemas sociales. Gobernar no solo en FORMA democrática sino EFICAZ.

Está claro que nuestra provincia desde 2001 avanzó considerablemente en la calidad democrática en algunos aspectos. La reforma Constitucional es un ejemplo de ello, además del respeto por los procedimientos democráticos. Es claro que el desafío tiene que ver principalmente con el segundo componente de la definición.

Según el sociólogo argentino Norberto Ivancich, la necesidad de este tipo de pactos o acuerdos para la gobernabilidad se da en momentos de crisis orgánicas dentro del sistema político. La crisis orgánica es una crisis de legitimidad porque cuestiona el carácter fundamental de la política existente.

Y siguiendo a Max weber, la legitimidad implica un “acuerdo general mediante el cual se comparten los principios últimos en los que se sustenta la validez de una forma de dominación”. Si no hay consenso entre los diferentes sectores sociales acerca de estos principios, se produce inestabilidad e ingobernabilidad en el sistema político.

En todo acuerdo o instancia de concertación sobre las líneas directrices que permitan garantizar la gobernabilidad democrática es necesario reconstruir la autoridad política y la legitimidad que la sustenta. Y esto se puede observar claramente en los grandes acuerdos del siglo XX como los Pactos de la Moncloa en España, el proceso iniciado con el Mani Pulite en Italia o el proceso de reunificación alemán liderado por Helmut Kohl.

Es decir, en mayor o menor escala, cuando se evidencia una crisis en el sistema político la construcción de estos espacios de concertación, de debate y fundamentalmente de acuerdo, son claves. Por eso celebro esta iniciativa que podría permitirnos a los correntinos
1 - recuperar la legitimidad del Estado Provincial encontrando los principios comunes que deberían sustentarlo,
2- continuar en el camino de fortalecer la calidad de nuestra democracia que a pesar de los avances que se han alcanzado, sigue teniendo problemas estructurales. Especialmente creo que nos queda mucho por hacer en lo que respecta al fortalecimiento e institucionalización del sistema de partidos, pilares fundamentales en una democracia.
3- encontrar a partir del consenso de todos los sectores, las líneas directrices de las políticas que nos permitan introducir la variable de la eficacia a la idea de gobernabilidad democrática.

COMENTARIOS ESPECÍFICOS AL DOCUMENTO DE REFERENCIA

En primer lugar quisiera hacer una sugerencia metodológica para el trabajo que se iniciará de ahora en mas: definir el nivel de especificad pertinente para cada uno de los temas. Creo que no deben ser demasiado genéricos ya que no permitirían el seguimiento de su concreción o que impida establecer plazos y contenidos mínimos. Tampoco puede ser tan detallado como un programa de gobierno. Sobre todo, los gobiernos difícilmente concretan reformas de largo plazo porque es sumamente difícil escapar de la coyuntura y muchas veces estas reformas requieren quebrar tradiciones institucionales muy arraigadas.

El ejemplo más claro son las reformas policiales: hay muy pocos casos en los que estas pasan de ser buenas intenciones plasmadas en un documento elaborado por algún especialista en la materia. No se concretan porque hay resistencia institucional y porque no conlleva réditos políticos de corto plazo, pero son indispensables. Estos temas deben ser abordados con claridad en el Acuerdo, en la medida en que todos los sectores políticos y sociales prioricen estos temas como políticas de estado que trasciendan un gobierno, hay mas chances de concretarlos.

En segundo lugar debería definirse desde el inicio de este proceso de construcción cuáles van a ser los mecanismos de institucionalización del diálogo, tal como se lo llamaba en el documento de la Mesa del Diálogo Argentino de 2002. Darle continuidad a este espacio que esta contemplado en nuestra Constitución Provincial en sus cláusulas transitorias (Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social). Asimismo, se podrían definir las herramientas para el seguimiento de las reformas y políticas planteadas en el Acuerdo (tema planteado en el punto 21).

En cuanto a los temas planteados en el documento de referencia algunas consideraciones:

- Punto 6) creo que la modificación del índice de coparticipación debe formar parte de una noción más amplia, de formar parte como provincia en una redefinición integral del FEDERALISMO en la que esta sea una de sus herramientas centrales. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos en la región más postergada del país.
- Punto 8) En la idea de reforma del estado no puede estar ausente la reforma de la ley de personal de la provincia y la creación de una carrera administrativa. Tampoco puede estar ausente el mejorar la función de regulación que debe tener el estado provincial respecto de los servicios públicos. También la inclusión del planeamiento estratégico como práctica en la elaboración de las políticas públicas.
- Punto 9) Creo indispensable ampliar los objetivos en lo que respecta a la seguridad pública y no pueden estar ausentes: la solución al problema carcelario, la reforma procesal penal, la reforma policial en sentido amplio, la atención de la problemática de los menores en conflicto con la ley penal y desde luego, la implementación de una política de Seguridad Ciudadana como política de estado.
- Si bien esta presente en el punto 18 de grandes obras, creo que la cuestión energética debe ocupar un lugar central en esta agenda de temas ya que es condición indispensable para el crecimiento económico, la generación de empleo y el bienestar de la población.
- El desarrollo de políticas sociales creo que es uno de los grandes déficit del estado provincial que no pudo salir de las políticas asistencialistas y de coyuntura.
- La VIVIENDA, consagrada como derecho consagrado en nuestra constitución y que es un grave problema en Corrientes. Otros temas sociales que a mi criterio no pueden faltar: políticas integrales de protección de la niñez (nueva legislación 26061), generar oportunidades concretas y equitativas para los jóvenes, entre otros puntos.
- En salud, la atención de la problemática de las adicciones.
- El fortalecimiento de sistema de partidos, la inclusión de nuevas generaciones en la vida política (es muy escasa la participación de los jóvenes) y la formación de dirigentes con conocimientos en gestión y políticas públicas. Eran temas que aparecen formulados como objetivos del acuerdo de 2001, pero en los que no ha habido grandes avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario