jueves, 23 de diciembre de 2010

CORRIENTES ESTÁ EN EL CEPO, Hay que cortar los tientos

El CEPFA siguiendo con su tarea de reflexión y divulgación sobre las cuestiones de Corrientes, hace pública hoy la nota redactada por el Agrm Julio Palmeyro, integrante de la institución.

Como dijo San Martín (hablando de la lucha): “y si no hay plata para ropa, lo haremos en pelotas como nuestros hermanos los indios”.

No debemos dejar que la coyuntura nos “tape”.

La ola es alta; estamos en “puntitas de pié”, apenas respiramos.

“No hagan olas” decía el que estaba en la misma situación, pero en un pozo negro.

Nosotros aún no estamos en el pozo negro; pero creo que, si dejamos que nos arrastre la corriente, iremos a parar a él.

¿De qué “corriente” estamos hablando?

De la corriente de pensamiento que hoy caracteriza al ciudadano correntino común, que somos el 95 ó 97% del millón (incluidos Empresarios, Sindicalistas; Comerciantes; Empleados Públicos; etc., etc.), y que más o menos se sintetiza en que es el Gobierno Provincial el que debe ocuparse de encontrarle solución a todos nuestros problemas.

Bueno. Esta es una convocatoria a cambiar ese pensamiento. Por otro que parta de la real convicción de que, como comunidad, todos juntos, debemos organizarnos para ir a la acción. Pacifica, pero directa. Debemos reclamar sí, pero a quien corresponde.

Este cambio implica que todos, pero todos – todos (Toda la Dirigencia Política Correntina; Toda la Dirigencia Sindical; Toda la Dirigencia Empresaria; Todas las Organizaciones Comunitarias; y las bases del puro pueblo correntino) sepamos primero, y protestemos después sabiendo porqué lo hacemos. Y, hacerlo como comunidad Correntina. Organizadamente, y, Públicamente. Primero pidamos trato justo. Y si ese lenguaje no se entiende, hay formas de exigirlo.

“y si no, el pueblo hará sonar el escarmiento” decía un legendario dirigente argentino.


Y que nadie se engañe. Todos los Correntinos estamos en este barco, sin diferencia de banderías políticas. Los que crean otra cosa, simplemente no ven la realidad. O, viven una realidad muy mezquina.

Veamos.
No es momento de echarnos culpas, pues eso impediría la unión que ahora necesitamos, pero debemos saber que pudiendo, hubo cosas que no supimos defender como correntinos. En 1988 nos quitaron el 25 % de nuestra Coparticipación Federal (sumado, a $ de –hoy, son 14.900 Millones de $.- Más de 8 veces nuestra deuda Pública Provincial). En Yaciretá nuestro legitimo derecho de participación fue dejado pasar, a diferencia de lo que bien hicieron nuestros hermanos misioneros; y así otras cosas, y nada más que para saber que las decisiones, sean acciones ú omisiones de los Gobernantes son históricas; tienen siempre consecuencias concretas en el futuro de los pueblos.


Ahora nos encontramos con qué:

 Corrientes no pudo refinanciar su deuda ni en 2008 ni en 2009 (tuvo 600 ó 700 Millones de $ menos).


 Recientemente, luego de que todas las demás provincias suscribieran con la Nación el programa de Desendeudamiento Provincial, pudo suscribirlo Corrientes (junto con Catamarca), el último día en que era posible hacerlo.

A Corrientes se le venían reteniendo mientras tanto entre 30 y 36 Millones de Pesos por mes de la Coparticipación Federal.

El argumento de que Corrientes mantenía juicios contra la Nación de los que había que desistir, no alcanza ni para maquillar la discriminación de la que fue objeto.


 La Nación adeuda a la Provincia cerca de 300 Millones de $, de su derecho sobre los Excedentes Financieros de Salto Grande.

 La Nación adeuda a la Provincia cerca de 100 Millones de $ del Plan Federal de Viviendas.

Y, más allá de este hecho puntual, el de los planes de vivienda instrumentados por el Gobierno Nacional desde 2003, es todo un capítulo aparte, que lo reseño por separado (“¿y con las Viviendas, que pasa?”).


 Del Programa de Integración y Desarrollo del Norte Grande, dentro del que la Nación administra líneas de financiamiento BID – Nación por más de 2.400 Millones de Dólares, ya operativo hace más de 2 años, la Provincia de Corrientes no tiene autorizado un solo Dólar. Ni en inversión Vial; ni en inversión Hídrica; ni en inversión en Infraestructura Eléctrica. Obras de Infraestructura en esas 3 componentes son el objeto del Programa para las 9 Provincias del Norte Grande.

Y debiera ser aún mayor la indignación si todos supiéramos la verdadera historia del proceso por el Norte Grande, que precedió a ese Programa de Inversiones, en el que Corrientes y Profesionales Correntinos tuvieron un rol determinante en su impulso.


 Aunque en estos días se esté hablando, tibiamente, de una reactivación, no se puede ocultar la paralización, dispuesta de hecho y sin explicación alguna, por mas de 2 años!, del proceso del 2do. Puente Chaco – Corrientes, y del Complejo Multimodal de Cargas que lo comprende, que constituye una Infraestructura esencial al posible, pero frenado, desarrollo Regional. Seamos claros: el silencio que guardó el Gno. Del Chaco en esto no fue silencio Provincial. Fue silencio Nacional.


 La postergación del proceso de Integración Regional, en el plano institucional, ha quitado de las manos de nuestras Provincias del Norte Grande múltiples oportunidades. Entre ellas, la de real cambio estructural de nuestras realidades económico – sociales. La contracara de la discriminación, es el privilegio dirigido que se opera desde el Gobierno Nacional de turno. Es una estrategia de disociación, funcional a la extorsión de las voluntades políticas.

Frustrando las vías de un auténtico federalismo, para el que la Integración Regional es una herramienta imprescindible, se atenta contra Argentina. Y ¿Quién es Argentina? Argentina somos todos.

 Con las Regalías Hidroeléctricas, Corrientes ha pagado Obras que debió pagar la Nación, como la Estación Transformadora de 500 kva – Paso Patria. Y, están retenidos por la Nación otros $ 150 Millones que por Regalías de Yaciretá le corresponden a Corrientes.

Y hay, seguramente, otra larga lista de cosas que se están haciendo por el sólo arbitrio del Poder Ejecutivo Nacional, en otras partes del país; no acá en Corrientes. Y eso, que es discriminación evidente, no será reclamable en el terreno legal, pero sí en el derecho apoyado en la moral pública basada en la equidad que es exigible a todo Gobierno Nacional surgido de la Democracia. Pero no debemos perder de vista que la real cuestión pasa por la apropiación ilegítima que el Gobierno Nacional hace de recursos coparticipables (Coparticipación Primaria, incumpliendo la misma Constitución Nacional).

Y no cabe ninguna excusa. Los que nos decimos “compañeros” tenemos, más que otros, la obligación de sentir y actuar primero, como Correntinos, ….. y después como Peronistas. ¿Ó ese Apotegma es sólo para el discurso?

Creo que llegó la hora de que peguemos el grito, todos juntos y el mismo día, en todas y cada una de las Plazas Públicas, a lo largo y ancho de nuestra Provincia.

Nota Aclaratoria final

Después de escribir esto, surgió la polémica en torno a la real importancia que la refinanciación de la Deuda Pública Provincial tendría en las finanzas provinciales.

En síntesis, el Gobierno dice que si no hay refinanciación, lo que se podrá hacer es “poco y nada”. La oposición dice que esa no es la realidad, pues los niveles de Coparticipación han crecido sustancialmente, y que el Gobierno tiende a ocultar este hecho.

Y yo creo que ninguna de esas 2 Versiones cambia la realidad de fondo

Más allá de que algunas de mis expresiones podrían ser relativizadas, lo cierto, a mi juicio, sigue siendo que con los tientos más tirantes, ó menos tirantes, CORRIENTES ESTÁ EN EL CEPO.


Cacho Palmeyro
(Un Correntino enojado) 20/09/2010


El CEPFA entiende que no habrá desarrollo sustentable sin calidad institucional, que no se pueden abandonar los recursos que requieren las grandes obras de infraestructura, y que la finalidad de todos los esfuerzos debe ser mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los correntinos.

La Democracia no es un sistema de votar para elegir a alguien a quien se otorga un cheque en blanco y se lo contempla como actúa haciendo o no haciendo en soledad. La democracia es un sistema de participación mediante representaciones, división de poderes, balanceos institucionales, acción y rendición de cuentas. Hoy mas que nunca como lo dice Palmeyro la tarea es de todos los Correntinos.-

Corrientes 25 de septiembre de 2010.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario