domingo, 9 de mayo de 2010

Mesa Debate aportó propuestas concretas para el flagelo de la inseguridad











6/5/10

Instar a la cooperación y compromiso del ciudadano, e impulsar la creación de una Unidad Fiscal de Investigación (UFI) -con auxiliares de la justicia- fueron dos soluciones factibles y “sin costo alguno" que se consensuó en el primer encuentro multidisciplinario para frenar la delincuencia.

Organizado por una flamante asociación de ciudadanos, sin fines de lucro, denominada Centro de Estudios Políticos y Federales Juan B Alberdi” CEPFA se desarrolló la mesa redonda multidisciplinaria sobre el tema: “política integral de seguridad”.
Disertaron en la oportunidad Alejandro Chaín, abogado, académico, y Fiscal de la Justicia Correntina ; el Comisario Inspector Hugo Eduardo Ortigoza, de vasta y reconocida trayectoria en la Policía de la Provincia ; y Javier Saez, político, Coordinador del Foro de Seguridad Vecinal de la ciudad de Corrientes.
Tras un prolongado debate con los presentes, surgieron ideas y propuestas que se podrían sintetizar expresando que para ayudar a combatir la inseguridad es necesario instar a la cooperación y compromiso del ciudadano para ello; capacitar desde el Estado a los agentes policiales para que puedan asistir y contener correctamente a la víctima del delito; y finalmente el Dr. Chaín habló de la necesidad de volver a la figura del “Policía Auxiliar de Justicia”, considerando que “se debe aprovechar el excelente cuerpo de peritos y profesionales” con que cuenta la fuerza.
Asistieron al cónclave llevado a cabo en la noche del pasado jueves en el conocido salón de conferencias del “Café El Mariscal”, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani y el Fiscal General César Sotelo; entre otros referentes del Poder Ejecutivo Provincial, de la Municipalidad de Corrientes, de la facultad de Criminología, y vecinos comunes que no dudaron en hacer catarsis de su preocupación por la temática abordada.
En representación de CEPFA (comisión promotora) estuvieron Horacio Pozo –Moderador, además del encuentro-, Eduardo Hardoy, y Gabriel Matta, entre otros integrantes.

La importancia del ciudadano
El Coordinador del Foro de Seguridad Vecinal de la ciudad de Corrientes Javier Saez hizo referencia a la actividad que desarrolla en distintos barrios, en la búsqueda de soluciones prácticas contra la inseguridad.
En este sentido, comentó del novedoso sistema ideado y desarrollado con éxito en el Barrio San Martín, denominado “de timbrado” para que la comunidad sepa en que momento un vecino está siendo víctima de un delito, para así, llamar automáticamente a la policía.
“El principal desafío es la cooperación y el compromiso de cada ciudadano”, opinó Saez para introducirse en la temática.
“Lo que la gente creó en el Barrio San Martín es una muestra de que se puede llegar a soluciones rápidas y sin mayores costos”, dijo para explicar que “se trata de un sistema de cableado, mediante el cual cada casa tiene un pulsador, y en caso de sonar, automáticamente se llama a la policía. Primero fue en una cuadra, actualmente se avanzó en dos más”, informó.
“Creo que entre todos podemos prevenir, y ese es el mensaje que llevamos. Desde el municipio se coordina este tipo de trabajo, que está funcionando muy bien, gracias al compromiso del vecino para prevenir”, finalizó su exposición.

Agentes policiales capacitados
El reconocido Comisario Inspector Hugo Eduardo Ortigoza, explicó en la oportunidad su visión de lo que desde la fuerza policial se debe encarar para mejorar los recursos humanos ya en existencia: “es necesario capacitar al agente”, afirmó.
Con una base de conocimiento alcanzada gracias al profesionalismo con que encaró su labor de varias décadas indicó que “hay tres pilares fundamentales para esta problemática: la sociedad, el Estado y la Seguridad misma”.
“Es la sociedad, a mi criterio, la que siente el cimbronazo, las consecuencias, del tema que hoy nos convoca. Es decir, siente el daño que causó el delito. El Estado, necesita y tiene que tratar de subsanar ese daño a la ciudadanía, a la que se debe. Y la herramienta ejecutora es la seguridad. Si se optimizan esos 3 pilares, el resultado será satisfactorio, comenzando a funcionar correctamente también el sistema judicial”, sostuvo.
Sobre algunas características de la fuerza que representa recordó aspectos teóricos como el concepto de que “la policía es indivisible porque es única; universal porque no hay un lugar en el mundo no exista, y es verdad absoluta”. Con estos parámetros, se introdujo en el tema.
En cuanto al aporte para el Foro dijo concretamente: “el poder político debe invertir en capacitación de los hombres de la fuerza de seguridad, porque un hombre preparado es capaz de contener a la población cuando lo necesita. Si un policía que acude a una persona que sufrió un robo, por ejemplo, no escucha a la víctima, no la contiene, no está cumpliendo con su función. Le falta, a ese policía capacitación, solvencia. La base de todo es la capacitación”, insistió con vehemencia.
Para finalizar manifestó que “cuando el delito sucede, el primer escalón obligatorio es el contacto con la policía, la cual debe responder correctamente. Si pretendemos mejorar, debemos contar con los mejores policías. Propongo básicamente insistir en la capacitación para lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.

La Justicia debe ser ejemplar
El Dr. Alejandro Chain, profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNNE y Fiscal Correccional 2 fue claro y contundente en sus apreciaciones, más allá del tecnicismo legal que engloba su función.
“Yo tengo algunas ideas que no significan implicancias financieras. Tengo propuestas realizables, factibles de cumplir hoy, aquí y ahora”, señaló tras una introducción magistral a la temática abarcando inclusive la polémica frase “sensación de inseguridad”. En este sentido indicó que “eso ya está resuelto en la doctrina judicial, que divide la seguridad común de la tranquilidad colectiva. Son dos cosas muy diferentes. La seguridad común es un derecho del ciudadano que se traduce en la plena confianza que su vida será en paz y tranquilidad. Tranquilidad colectiva es otra cosa”, dijo.
Posteriormente, habló de los objetivos y funciones de la Policía y el Poder Judicial; y opinó que “hay que crear un puente entre la cultura de la seguridad y la justicia, que no actúan por derecho propio, sino que son sustitutos del Estado, por el sistema Republicano de gobierno. La sociedad, tiene derecho a tener seguridad, y de reclamar actuación judicial si es necesaria”, señaló.
“Que aportes se pueden hacer para este puente?-preguntó- para responder: “Hay que acordar de que manera tiene que llevarse a cabo el sistema de enjuiciamiento. La propuesta práctica es definir un esquema de investigación y enjuiciamiento. Si un crimen queda impune la sociedad tiene la sensación de que puede volver a ocurrir. Que justicia penal queremos? Eso hay que definir”, consideró.
Con respecto a lo que se puede hacer “ya, sin costos” mencionó: valorar la institución policial con que cuenta la Provincia ; y los órganos judiciales.
Al respecto, hizo la siguiente aseveración: “con el Código Procesal Penal; los tratados internacionales, hoy, con rango constitucional; y el Decreto Ley 21/2000 del Ministerio Público debemos crear una Unidad de Policía como auxiliar directo de la Justicia. Son los que ayudarán a asegurar presencia del acusado al Tribunal, a aportar pruebas, etc, etc. Bajo la supervisión del Ministerio Público”, propuso.
“En otras palabras: una Unidad de Investigación que dependa de la Fiscalía General. Se haría un convenio entre Ministerio Público y Gobierno, o bien por Decreto. Esto no es novedoso, porque en las funciones de los agentes está la prevención y el de policía judicial. Ahora, serán de prosperar la idea, auxiliares en la investigación de causas penales”, agregó.
Con respecto a los recursos humanos de la Policía dijo: “tenemos un destacado cuerpo de peritos y profesionales. Es algo que tenemos que aprovechar. Sin embargo, muchas veces, quedan presos de la burocracia que es anacrónica, y hasta a veces, se vuelven ociosos, porque no aportan a la prevención. El policía, que está en la calle, por su parte, tiene información valiosísima para el proceso judicial”, dijo en la charla que mantuvo la atención e interés de los presentes.
“Otro objetivo sin costo: una policía mas cerca de la sociedad civil, no desarmada. A veces, la sola presencia es elemento disuasivo”, finalizó.

Opiniones de los presentes:
Por parte de los invitados y asistentes se escucharon los siguientes comentarios:
- Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani: felicitó a los organizadores por la idea de este debate. A Corrientes, creo que le falta un modelo a seguir en este tema, y por ahí creo que pasan las carencias. La seguridad, es sin dudas, uno de los temas de mayor preocupación. Pero yo siempre digo que la inseguridad no es solamente el hecho delictivo; sino inseguridad es saber si un hijo que va a la escuela tendrá clases; si ante una dolencia en el hospital atenderán correctamente; ante un despido laboral, si se volverá a tener trabajo, etc.
Creo que no hay soluciones de un solo lado. Es multidisciplinario. Hoy nace un disparador para discutir enserio esta cuestión y otras seguramente de preocupación.
El policía debe conocer al vecino, y fundamentalmente discutir con ellos la problemática del barrio. Es fácil culpar al gobierno, u a otros de lo que nos pasa, pero la responsabilidad es de todos. Hay que definir un modelo de Provincial. Cuando el delito queda impune, no solo desalienta al ciudadano, sino que estimula la delincuencia en los delincuentes.

- Fiscal César Sotelo.: desde el año 90 soy fiscal, y la policía cambió mucho en la relación con la gente y las instituciones. La policía siempre participó. Lo que hay que comenzar a establecer es la residencia de los comisarios por lo menos por dos años en la unidad que le toca.
Hay que hacer entender esto, porque es algo que influye en la investigación.

-Sr Morales: cuando el comisario Ortigoza estaba al frente de la comisaría primera, él mismo salía a recorrer el barrio, veía a sus hombres trabajar. Ese es el ejemplo a seguir.

- Sr Gasparetti: hay que volver al policía de calle, a ese que generaba confianza en los vecinos.
- Licenciada Ríos: es importante que el aspecto social sea incorporado al debate, la familia, la educación, etc.
- Entre otras participaciones con valiosos aportes.
El Centro de Estudios CEPFA se comprometió a continuar con este tipo de actividades, de las que se informará oportunamente. Mientras tanto, se analizarán las propuestas recibidas, agregándose las que puedan llegar luego, buscando el consenso de todas las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario